¿QUÉ SIGNIFICAN 1G, 2G, 3G Y 4G?
La telefonía celular simplemente nace y se
desarrolla de la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse. En el fondo,
proviene del mismo irrefrenable impulso que generó en tiempos lejanos otros
sistemas inalámbricos de comunicación como los telégrafos de Chappe o de Morse,
o más hacia nuestro tiempo la propia telefonía fija, la radiodifusión,
televisión y transmisiones satelitales.
Nadie, absolutamente nadie, despertó iluminado
un buen día y dijo “inventaré un teléfono móvil”. Como todas las invenciones de
la humanidad, los teléfonos celulares comenzaron desde cero. Obviamente,
existía una inquietud, una necesidad, como lo calificamos anteriormente, de
comunicarse, pero esta vez a mayor distancia y desde entornos diferentes.
La necesidad se transformó en algo vital
durante la II Guerra Mundial, para los soldados aliados y sus oponentes que se
encontraban en el campo de batalla. Salvar vidas o comunicar una estrategia
militar en determinado momento, fueron dos de varios factores determinantes que
propiciaron la creación de un transmisor-receptor portátil llamado handie
talkie, en los años cuarenta del siglo pasado.
El handie talkie y su similar walkie-talkie,
cuyo tamaño era más grande en comparación con el segundo, pueden considerarse los primeros ancestros de
los teléfonos celulares, aunque existe una gran diferencia entre unos y otros,
porque los primeros utilizan un solo canal para la transmisión-recepción de la
voz a una distancia limitada cerca de 3 kilómetros (1,86 millas) entre un
aparato y otro, mientras los teléfonos móviles de hoy funcionan gracias a redes
y estaciones con enorme espacio geográfico para lograr la comunicación.
El punto “G”: del 1 al 4
Este sistema de conexión de la telefonía
celular se ha ampliado y desarrollado, paralelamente con la evolución
tecnológica de los propios teléfonos móviles, cuyo proceso se identifica por
generaciones de acuerdo a los avances que se van introduciendo. Hasta los momentos
se cuentan cuatro:
1G- REDES
ANÁLOGAS:
La primera generación surgió a finales de los años setenta y comienzos de los
ochenta del siglo pasado. Esta tecnología, caracterizada por ser analógica y
únicamente para voz, introdujo la utilización de múltiples celdas y la
capacidad de transferir llamadas de un lugar a otro mientras el usuario viajaba
durante la conversación, para lo cual la torre de cobertura se enlazaba con los
sitios de células cercanas para mantener la comunicación.
Sin embargo, la transmisión de estas celdas
era inexacta y tampoco tenía buena calidad de sonido. La tecnología
predominante de esta generación fue el Sistema Avanzado de Telefonía Móvil,
Advanced Mobile Phone System (AMPS por sus siglas en inglés), el cual se empleó
con mayor fuerza en Estados Unidos.
2G-
GLOBALIZACIÓN DIGITAL: A diferencia de la anterior, en la segunda generación todo el
proceso es digital. Hay que recordar que tanto la 1G como la 2G empleaban
sistemas digitales para la conexión de las radio bases con la red telefónica,
pero en la primera de ellas la transmisión se realizaba única y exclusivamente
de manera analógica.
En la segunda generación, también se
presentaron avanzados teléfonos celulares, con dimensiones más pequeñas, que se
conectaban con rapidez a la señal de las redes. En este período, sin duda, el
móvil tuvo un gran crecimiento y popularidad, entre otras cosas por la
aparición de los teléfonos prepagos. De igual forma, los usuarios dispusieron
por primera vez de una herramienta muy eficaz para la comunicación: los
mensajes de texto SMS (Short Message Service).
Inicialmente, estos SMS fueron posible a
través del Sistema Global para Comunicaciones Móviles, Global System for Mobile
Communications(GMS), hoy el estándar más popular de telefonía celular en el mundo,
con más de 3 billones de usuarios en 212 países. Luego, el servicio de mensajes
de texto estuvo disponible en todas las redes digitales. Durante esta 2G, los
suscriptores también pudieron disfrutar de los ringtones pagos.
3G- ALTA
TRANSMISIÓN: Antes de llegar a la tercera generación, la telefonía celular
incorporó mejoras tecnológicas a la 2G, cuyos avances fueron modificando su
concepto. Entonces se hablaba de generaciones 2.5G y 2.75G, que en realidad
abonaron el camino para esta 3G, la cual como diferencia básica sobre la
precedente es la conmutación de paquetes para la transmisión de data. Con esta
innovación, ¿qué beneficios tiene el usuario?
Sencillo. Con la capacidad de transmisión de
voz y datos a través de la telefonía móvil, los servicios de la tercera
generación permiten al suscriptor la posibilidad de transferir tanto voz y
datos en una simple comunicación telefónica o una videoconferencia, así como
también transmitir únicamente datos –sin voz- como descargas de programas,
intercambio de correos electrónicos, mensajería instantánea, etc., y todo con
una velocidad de 384 kbps que posibilita ver videos.
Esta transmisión de datos se facilita desde
el momento en que los teléfonos celulares de 3G tuvieron acceso a conexiones de
Internet. Asimismo, el desarrollo tecnológico alcanzado permite la
compatibilidad mundial y la coexistencia con los servicios móviles con las
redes de segunda generación. Por si fuera poco, la 3G incrementó el grado de
seguridad al autenticar la red a la que se está conectando.
4G-
VELOCIDAD FUTURÍSTICA: El gran avance tecnológico que distinguirá la cuarta generación
de la 3G tiene que ver con la eliminación de los circuitos de intercambio, para
emplear únicamente las redes IP (protocolo de Internet), es decir, aquellas que
se producen con la confluencia entre redes de cables e inalámbricas, aptas para
celulares inteligentes o smartphones y modems inalámbricos, entre otros.
Todos los datos, incluyendo la voz de las
llamadas, serán transmitidas por intermedio de paquetes conmutados con una
velocidad que estará por encima de 1 GBps, además de contar con mayor ancho de
banda. Con estos valores, a través de un teléfono móvil o celular se puede
obtener una perfecta recepción para la televisión high definition o de alta
resolución.
Como verán, de generación a generación, los
teléfonos celulares hacen su llamada hacia el futuro… y nosotros la
respondemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario