La idea inicial del
smartphone o teléfono inteligente era de, básicamente, unir las funciones de un
PDA (Personal Digital Assistant) con las de un teléfono para mayor comodidad y
compactibilidad. El primer dispositivo en cumplir con esta definición fue el
IBM Simon, que tenía todas las funciones de un PDA de aquella época (1992) con
capacidades telefónicas y de SMS, y una pantalla totalmente táctil la cual
podía ser manipulada con el dedo, a diferencia de otros PDAs de esos tiempos
que requerían un stylus. Pero, sin embargo, este no era muy conveniente por su
peso de 510 gramos y, también, que solo podía funcionar en 190 ciudades
distribuidas en 15 estados de los Estados Unidos, lo cual no lo hacía
conveniente para viajes.
El primer teléfono móvil en usar el término 'smartphone' fue el Ericsson GS88 el cual era más avanzado y poseía funciones de correo electrónico, negación web, reloj mundial, un teclado QWERTY físico, modo avión, puerto infrarrojo, conexión a PC, etc.
Es posible que el 'boom' de los smartphones empezó con el sistema operativo Windows Pocket PC (2000) y los teléfonos y dispositivos que llegaron al mercado con este sistema operativo como los de la marca HTC, los cuales tuvieron un gran auge en Europa con sus telefonos Wallaby, Falcon, y Himalaya, entre el 2002 y el 2004. Otras compañias que tuvieron gran auge durante estos años tempranos del smartphone fueron: Palm, inc con su Palm OS y su gran linea de smarphones y PDAs con este sistema operativo, y RIM (Research In Motion) con su famosa linea Blackberry y el Blackberry OS.
Sin duda el evento
que cambio la percepción de lo que era un smartphone fue el anuncio del iPhone
y de iOS en 2007, revolucionando la industria de la telefonía móvil y de los
smartphones. Este nuevo OS dio paso a Android OS de Google (el mayor competidor
de iOS) lanzado unos meses despues del anuncio del iPhone, y a cambios en la
interfaz de Windows Phone OS, de Blackberry OS, Symbian OS, etc. Este último
(Symbian OS, de Nokia) fue descontinuado en el 2012 a favor del Windows Phone 8
y de los teléfonos Nokia Lumias con este sistema operativo.
HISTORIA DE
LOS SMARTPHONES
Han pasado 3 años desde que Apple lanzó su iPhone, llevando a los smartphones al
mercado masivo, pero los smartphones han
existido realmente, de una forma u otra, desde 1993. La diferencia entre ese entonces y ahora, es que los
primeros smartphones sólo
estaban disponibles para altos ejecutivos, ya que su precio resultaba
prohibitivo para la mayoría de las personas.
Tras el enorme éxito del iPhone, las operadoras de telefonía móvil han
descubierto que pueden “asegurarse” a sus clientes por mucho tiempo, vendiéndoles
smartphones a subsidiados, a precios relativamente económicos.
A continuación, mediante una serie de diapositivas,
analizaremos la evolución de los smartphones, desde sus humildes comienzos con
equipos monocromáticos hasta la tecnología de punta disponible hoy en día,
capaz de reproducir video en alta definición, y mucho más.
1993 –
Simon, de IBM
El “Simon”, de IBM, fue el primer intento
real de la industria tecnológica de crear un teléfono “con algo más”,
mediante la incorporación de servicios de voz y datos, por lo que el equipo
funcionaba como un teléfono móvil, un asistente digital personal (tenía
calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, bloc de notas,
correo electrónico y juegos), e incluso como una máquina de fax.
1996 – Palm
Pilot

La Palm Pilot no fue técnicamente un
smartphone, pero fue muy importante ya que ayudo a popularizar el uso de
dispositivos portátiles, y acostumbró a los usuarios a la idea de poder
llevar sus datos de un lado a otro. Fue un equipo muy utilizado por ejecutivos
y hombres de negocios.
El Pilot 1000 contaba un procesador de 16MHz y
una memoria de 128KB. Todo esto a un precio de 300 dólares, una cifra que hoy
puede parecer mucho, pero en ese entonces era tecnología de última
generación, y fue el equipo que popularizó la sigla “PDA” (del inglés
Asistente Digital Personal) en los Estados Unidos.
1998 – Nokia
9110 Communicator

El Nokia 9110 Communicator fue un dispositivo
con un diseño más similar a lo que hoy entendemos como “smartphone”. Su
pantalla no era color, y no se podía navegar por Internet, pero tenía un
teclado QWERTY deslizable que sirvió como modelo para los teléfonos actuales,
como el Motorola Droid.
2002 –
BlackBerry 5810

A fines de la década del ’90, la compañía
canadiense Research In Motion (RIM) era conocida gracias a sus pagers o bipers,
que eran usados por decenas de millones de personas en todo el mundo. Pero a
comienzos de 2002, RIM entró en el mercado de los teléfonos móviles, y lo
hizo por la puerta grande: su BlackBerry 5810 era un teléfono con la capacidad
de revisar correos electrónicos y navegar por Internet.
El principal aspecto negativo de este
producto es que, para hablar por teléfono, era necesario utilizar auriculares,
ya que, por más increíble que parezca, el equipo no tenía altavoces. Esto
fue así durante 2 años, ya que en 2004 RIM lanzó su BlackBerry 6210, con la
cual se podía hacer llamadas sin accesorio adicional alguno.
2003 – Palm
Treo 600

El Treo 600 fue el primer smartphone lanzado
por Palm, tras adquirir al fabricante Handspring. Este móvil tenía la
particularidad de soportar redes GSM y CDMA, tenía 32MB de memoria RAM y un
procesador de 144 MHz. Fue un equipo que se vendió muy bien, aunque fue
lanzado en 2003, una época en la que Palm comenzaba su caída en popularidad.
2007 –
iPhone, de Apple

El iPhone de Apple es tan conocido, que no
hace falta decir mucho al respecto. El éxito que tuvo Apple con su primer
intento en ingresar al mercado de los móviles, fue alucinante. El producto
vendió millones de unidades, en parte gracias a su pantalla táctil, y a que
ofrecía la mejor experiencia en Internet hasta ese momento. Han pasado 3
años, y todavía el iPhone es el smartphone con el que los demás equipos son
comparados.
2007 –
Google presenta Android
En el mismo año en que Apple lanzó el
iPhone, Google presentó su sistema operativo Android. Este último lanzamiento
no fue tan explosivo, ni causó tanto revuelo en ese entonces, pero hoy, 3
años después, podemos decir que Android es rotundamente exitoso, ya que es un
éxito en ventas en Estados Unidos y Europa, tiene miles de aplicaciones
disponibles en la Tienda Android, y un futuro más que prometedor. De hecho,
recientemente se conoció el dato de que en los Estados Unidos hay más
móviles con Android que iPhones (por un lado, es injusto comparar un sistema
operativo con un equipo, pero bueno, la estadística no deja de ser
contundente).
2009 –
Droid, de Motorola

Si bien Android ya tenía su buen tiempo en
el mercado, el Droid, de Motorola fue el primer móvil súper exitoso en
utilizar la plataforma Android en los Estados Unidos. El equipo, que también
fue el primer móvil con Android en la red Verizon, vendió más de 1 millón
de unidades en sus primeros 74 días en el mercado.
2010 – EVO
4G, de HTC

Actualmente, la red WiMAX es la red
inalámbrica más rápida en los Estados Unidos. Con el lanzamiento del EVO 4G,
de HTC, apareció un equipo que busca aprovechar el máximo potencial de este
tipo de conectividad. Además, el equipo se distingue por su enorme pantalla
táctil de 4,3 pulgadas, que ofrece una resolución de 800 x 400 píxeles.
Utiliza el sistema operativo Android.
No hay comentarios:
Publicar un comentario